Área de Psicopedagogía

Licenciatura en Psicología

Programa incorporado a la SEP con Reconocimiento de Validez Oficial de
Estudios (RVOE) Número: 20160582

El objetivo de la Licenciatura en Psicología es lograr que el alumno demuestre un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social, una sólida formación científica y técnica, preparados para el trabajo en equipo. Profesionales con iniciativa para atender el desarrollo psicológico de la comunidad, con actitud reflexiva y crítica frente a su propio desarrollo profesional y con una visión integral de las diferentes corrientes filosóficas, epistemológicas y psicológicas, que en la actualidad estudian el comportamiento, la subjetividad y la conciencia.

El Licenciado en Psicología será capaz de:

  1. Aplicar en su desarrollo profesional una actitud de liderazgo en beneficio del desarrollo de su comunidad y del país, apegados a principios éticos, con una visión humanística.
  2. Proyectar una imagen integral (personal y profesional) que les permita demostrar sus competencias profesionales en el mundo contemporáneo.
  3. Vincular su actuar profesional a grupos de trabajo interdisciplinarios con una participación crítica y en constante actualización.
  • Fundamentos Psicopedagógicos
  • Bases Biológicas de la Conducta
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Gestión del Conocimiento
  • Teorías del Desarrollo I
  • Historia de la Psicología
  • Metodología de la investigación
  • Técnicas de Intervención Psicopedagógica
  • Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas
  • Investigación Cualitativa
  • Teorías y Sistemas en Psicología I
  • Teoría del Aprendizaje
  • Teorías de la Personalidad
  • Aprender a Aprender
  • Teorías del Desarrollo II
  • Estadística I
  • Informática Aplicada
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Psicopatología
  • Psicometría
  • Estadística II
  • Teoría Técnica de la Entrevista
  • Psicología del Mexicano
  • Teorías y Sistemas en Psicología
  • Dinámica y Crisis Familiar
  • Psicología Clínica
  • Psicología Pedagógica
  • Psicología Social
  • Liderazgo Empresarial
  • Formación Humana y Ciudadana
  • Derecho Laboral
  • Psicología Experimental
  • Dinámica de Grupos
  • Epistemología y Psicología
  • Derecho Administrativo
  • Problemas de Aprendizaje
  • Psicopatología II
  • Psicología Dinámica
  • Investigación Cuantitativa
  • Problemas de Aprendizaje II
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Prospectiva e Innovación Profesional
  • Introducción a la Educación Especial
  • Diseño y Desarrollo Curricular
  • Orientación Educativa
  • Inclusión Educativa
  • Evaluación de la Personalidad
  • Diseño de Planes y Programas de Capacitación
  • Psicología Diferencial
  • Práctica Profesional
  • Diagnóstico e Intervención de Problemas de Aprendizaje
  • Proyección Profesional
  • Seminario de Tesis

Licenciatura en Pedagogía

Programa incorporado a la SEP con Reconocimiento de Validez Oficial de
Estudios (RVOE) Número: 20181361

El objetivo de la Licenciatura en Pedagogía es formar profesionales de la educación con conocimientos teóricos interdisciplinarios, metodológicos e instrumentales, cuyas habilidades, actitudes y aptitudes les permitan desempeñarse exitosamente en cualquier tipo de organización.

Profesionales con sentido crítico, capaces de incidir en la mayoría integral de la educación, para beneficio de los estudiantes, la sociedad y el país.

El Licenciado en Pedagogía será capaz de:

  1. Proponer estrategias innovadoras de intervención que propicien cambios positivos en el fenómeno educativo para beneficio de los involucrados en el proceso educativo.
  2. Elaborar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos en todos sus niveles, tanto en la educación formal como no formal.
  3. Aplicar los avances tecnológicos y científicos para propiciar mejores resultados en la educación.
  4. Desarrollar investigaciones en las áreas psicopedagógicas  y sociopedagógicas  enfocadas a la resolucón de problemas.
  5. Diseñar, elaborar e implementar nuevas alternativas pedagógicas y modelos educativos que propicien el crecimiento, innovación y la calidad de las educación.
  • Historia General de la Educación
  • Teoría del Desarrollo I
  • Estadística
  • Teorías del Aprendizaje
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Metodología de la Investigación
  • Historia de la Educación en México
  • Epistemología y Educación
  • Sociología de la Educación
  • Aplicaciones Informáticas
  • Estadística II
  • Teoría General de Sistema de Educación
  • Evaluación Educativa
  • Psicometria
  • Psicología Educativa
  • Proceso Administrativo
  • Auditoría Administrativa II
  • Investigación de Operaciones
  • Compras y Adquisiciones
  • Administración de la Calidad de la Innovación Tecnológica
  • Comercio Electrónico
  • Liderazgo Empresarial
  • Evaluación Institucional
  • Filosofía de la Educación
  • México y la Socio Economía
  • Fundamentos Psicopedagógicos
  • Economía y Educación
  • Derecho Constitucional y Administrativo
  • Teoría Curricular
  • Taller de Orientación Vocacional
  • Dinámica de Grupos
  • Teoría del Desarrollo
  • Teoría y Técnica de la Entrevista
  • Comunicación y Nuevas Tecnologías
  • Diseño y Desarrollo Curricular
  • Modelo de Planeación de Instituciones Educativas
  • Administración de Personal
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Política y Legislación Educativa
  • Investigación Cualitativa en Educación
  • Problemas del Aprendizaje
  • Sistemas de Educación Especial
  • Evaluación Curricular
  • Estimulación Temprana
  • Diseño de Planes y Programas de Capacitación
  • Orientación Educativa
  • Educación Virtual
  • Organización y Desarrollo del Control Escolar
  • Producción de Material Didácticos en Educación a Distancia
  • Seminario de Tesis